Dr. Gabriel Rebollón G.

BLOG

Haz la diferencia en la vida de otros

La pandemia de la Covid-19 ha provocado una disminución en las donaciones de sangre. Esta escasez afecta tanto a los pacientes de la Covid-19 que pudieran necesitar una transfusión sanguínea, como a quienes requieran donaciones de sangre debido a enfermedades graves como sangrados digestivos, tumores, embarazos complicados y cirugías de urgencia. Ante el anuncio de que las salas de cuidados intensivos estarán a máxima capacidad, necesitamos estar listos para una mayor demanda de sangre.

No existe un buen sustituto para la sangre. La escasez de sangre se puede resolver aumentando las donaciones voluntarias. Así, un estudio reciente de la Universidad de Washington reportó que el 45% de las donaciones de sangre provienen de personas mayores de 50 años. Este grupo de donantes va disminuyendo conforme van envejeciendo las personas. Por esto, buscamos jóvenes dispuestos a extender su brazo por el prójimo para donar sangre y salvar vidas.

En Panamá, como en el resto del mundo, conmemoramos el, pasado 14 de junio, el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para honrar al doctor Karl Landsteiner, quien en 1901 descubrió los tipos de sangre A, B, AB y O, y que las personas del mismo tipo o tipos compatibles pueden recibir transfusiones entre sí. La primera transfusión de sangre exitosa ocurrió en 1907 como resultado directo de su trabajo, lo cual condujo a avances en medicina, terapias y cirugía.

Ahora es el momento de ser solidarios y ayudar a quienes más lo necesitan. Cada provincia en el país cuenta con bancos de sangre en hospitales públicos y privados. Algunas opciones incluyen: el Centro de Donación Dona Vida en Vía España y en el Parque Omar, para el Instituto Oncológico Nacional, el Hospital del Niño y el Hospital Santo Tomás; el Centro de Donación de la Caja de Seguro Social, en Tumba Muerto, y en Chiriquí, el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía. Busquemos el centro de donación de sangre más cercano y donemos.

La salud es un derecho humano; todos debemos tener acceso a transfusiones de sangre seguras, cuando y donde se necesiten. ¿Quieres salvar vidas? Ayúdanos a salvar vidas que aún tienen historias que contar #DonandoYContando.

El autor es Médico, presidente de Fundación Sangre Panamá, Global Shaper del Foro Económico Mundial y miembro de Ciencia en Panamá.

Artículo de Opinión publicado en Diario La Prensa el 19 jun 2020: Enlace

Si te gustó este artículo, compártelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + catorce =

Ir arriba