Dr. Gabriel Rebollón G.

BLOG

Estigma por enfermedades de la piel: Hablemos de psoriasis

¿Qué significa vivir con una enfermedad de la piel que te estigmatiza? En este episodio especial del Podcast & Show conversamos con el Dr Pablo Noel – Especialista en Medicina Interna y Dermatología – de la Caja del Seguro Social en el Día Mundial de la Psoriasis.

Psoriasis, mas allá de la piel

En la 67ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la psoriasis como una enfermedad no transmisible, crónica, dolorosa, incapacitante y que desfigura, para la cual aún no hay cura, pero es tratable. Así mismo, reconoció que además del dolor, picazón y el sangrado que causa la psoriasis, muchas de las personas afectadas en todo el mundo sufren estigmatización y discriminación social y laboral causando depresión y ansiedad.

En su informe, la OMS subraya el hecho de que las personas con psoriasis corren un alto riesgo de sufrir varias afecciones por comorbilidad que pueden evitarse, tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome metabólico, accidentes cerebrovasculares o hepatopatías; además, hasta un 42% de los pacientes con psoriasis también presentan artritis psoriásica, que causa dolor, rigidez y tumefacción articular, y puede producir desfiguración y discapacidad permanente. Por tal motivo, en su resolución la OMS alienta a los Estados Miembros a que se involucren en actividades de promoción para aumentar la concienciación acerca de la psoriasis, a fin de combatir la estigmatización de estos enfermos, en particular mediante actividades para conmemorar el Día Mundial de la Psoriasis el 29 de octubre de cada año, y asegurar a la población con psoriasis, tratamientos de calidad para prevenir otras enfermedades.

Este año, la Fundación Psoriasis de Panamá (FPP) cumplió 18 años de estar concientizando a la población sobre esta enfermedad silenciosa, presente en más de 60 mil personas en Panamá. Nuestra fundación fue honrada en mayo del 2011 con la invitación de la Asociación Internacional de Psoriasis (IFPA) para que Panamá fuera el líder de la iniciativa para que la OMS reconociera la psoriasis como una enfermedad crónica grave, a la que hay que ponerle atención. Panamá, junto a otros países, logró este histórico acontecimiento el cual tiene un impacto en la vida de más de 125 millones de personas en el mundo con psoriasis.

Como país líder de esta significativa iniciativa, es imperativo recalcar que no importe que partido político esté al frente del gobierno del país, quién sea Presidente de la República, Ministro de Salud y Director de la Caja de Seguro Social, pues lo importante es seguir siendo lideres, garantizando el acceso a tratamientos de última generación para manejar la psoriasis y la artritis psoriásica.

La piel es nuestro órgano de presentación ante el mundo, el más visible y mayor de nuestro cuerpo; el tener lesiones rojas, inflamadas y escamosas, conlleva enormes alteraciones en la calidad de vida que, si no se tratan adecuadamente, pueden desencadenar una serie de enfermedades graves como las antes mencionadas. Es por esta razón el título de este escrito: La Psoriasis, más allá de la piel.

Si lees este artículo y conoces a alguien con psoriasis, dale un abrazo de apoyo y solidaridad, y dile que no está solo.

La autora es presidenta de la Fundación Psoriasis de Panamá – Enlace al Articulo Original publicado por Monica Chapman para el Diario La Prensa

Conéctate a este Episodio Especial

Si te gustó este artículo, compártelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 10 =

Ir arriba