Dr. Gabriel Rebollón G.

BLOG

Todo lo que necesitas saber sobre la Cumbre del Impacto del Desarrollo Sostenible 2020

  • La cuarta Cumbre sobre los efectos del desarrollo sostenible se celebrará del 21 al 24 de septiembre.
  • Con 2.100 líderes de gobierno, empresas y sociedad civil.
  • Los temas clave incluyen la Prosperidad Compartida, el Aprovechamiento de la Tecnología y el Planeta Habitable, con el telón de fondo de la perturbación mundial.

«Necesitamos convertir la recuperación en una verdadera oportunidad para hacer las cosas bien para el futuro». Las palabras del Secretario General de la ONU, António Guterres. Pero este año, hacer las cosas bien también se hizo más difícil.

COVID-19 ha interrumpido el progreso hacia muchos objetivos, incluyendo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Clima. La necesidad de nuevos cambios de juego y de avanzar colectivamente a pesar de las incertidumbres rara vez ha sido más urgente.

En la cuarta Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial, los líderes y expertos de todo el mundo se reunirán para crear este impulso, iniciando soluciones empresariales para los principales desafíos económicos, sociales y ambientales de nuestro tiempo.

Bajo el lema «Realizando un gran reajuste para el desarrollo sostenible», la cumbre de este año será totalmente virtual. Y esto presenta una oportunidad. Al abrazar las posibilidades de lo digital, queremos crear un programa verdaderamente ambicioso -a pesar de la incertidumbre- y que muestre nuevas voces y perspectivas en la vanguardia del desarrollo sostenible.

Discusiones y objetivos.
Discusiones y objetivos.Imagen: Foro Económico Mundial

¿Qué es la Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible?

Desde hace tres años, el Foro ha convocado una cumbre en la que se presentan ejemplos destacados de cooperación entre los sectores público y privado y tecnologías de la cuarta revolución industrial. Es importante destacar que muestra cómo son «multiplicadores de fuerza» para lograr el programa de desarrollo sostenible.

Si bien la cumbre de este año, que se celebrará entre el 21 y el 24 de septiembre, tendrá el mismo objetivo central: ayudar a 3.200 líderes de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil a fomentar la acción colectiva y a participar en sesiones en las que se expongan los mejores ejemplos desde la puesta en marcha hasta la ampliación.

En el pasado, temas como el clima y la inversión sostenible han pasado a primer plano. La cumbre de este año es tal vez la más amplia hasta ahora y hace hincapié en la justicia social y la igualdad. COVID-19 ha expuesto las fragilidades de nuestros sistemas globales. En esta cumbre, abordaremos esos desafíos.

Los copresidentes de la Cumbre sobre el impacto del desarrollo sostenible en 2020.
Los copresidentes de la Cumbre sobre el impacto del desarrollo sostenible en 2020.Imagen: Foro Económico Mundial

Los copresidentes dan forma a la agenda de la cumbre. Como reflejo de la naturaleza multifacética y global de los desafíos a los que nos enfrentamos, este año hemos reunido a líderes de una diversa gama de voces y orígenes, que pueden hablar con nuevas perspectivas sobre temas que van desde la política y los derechos de los indígenas hasta el comercio minorista y la agricultura. Los copresidentes de 2020 son

  • Alain Bejjani, Director General de Majid Al Futtaim, uno de los principales proveedores de servicios de venta al por menor y de ocio para Oriente Medio y África del Norte
  • Iván Duque, Presidente de Colombia
  • Grace Forrest, Directora Fundadora de la organización antiesclavista Walk Free
  • Hindou Oumarou Ibrahim, Presidente de la Asociación de Mujeres y Pueblos Indígenas del Chad
  • Peter Laugharn, Director Ejecutivo de la Fundación Conrad Hilton
  • Rebecca Masisak, Directora General de TechSoup Global, una bolsa de tecnología para organizaciones sin ánimo de lucro
  • Anushka Ratnayake, Fundador y Director General de myAgro, una organización que trabaja para ayudar a los pequeños agricultores
  • Tiffany Yu, Directora General de la empresa social de discapacidad Diversability
COVID-19 ha hecho que el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sea más difícil.
COVID-19 ha hecho que el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sea más difícil.Imagen: ONU

«Nuevas voces aportarán nuevas perspectivas sobre las cuestiones importantes de nuestro tiempo: la justicia social, la pérdida de biodiversidad, la recuperación económica, la transparencia en la presentación de informes de ESG y la distribución de una vacuna COVID-19», dice Dominic Waughray, Director Gerente del Foro Económico Mundial.

En este espíritu, los cinco temas de la cumbre son: Prosperidad compartida; Catalizar la cooperación; Mejores negocios; Aprovechar la tecnología; y Planeta habitable. Las sesiones clave dentro de estos temas incluirán:

¿Y por qué importa? En pocas palabras, debido a la magnitud del desafío – «la crisis más grave que el mundo ha experimentado desde la Segunda Guerra Mundial», en palabras del fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, el profesor Klaus Schwab.

Pero un problema tan grande nos dice algo más – el negocio como de costumbre no es una opción. Es hora de hablar de diferentes soluciones.https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1268031183419555842&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fes.weforum.org%2Fagenda%2F2020%2F09%2Ftodo-lo-que-necesitas-saber-sobre-la-cumbre-del-impacto-del-desarrollo-sostenible-2020%2F&theme=light&widgetsVersion=219d021%3A1598982042171&width=550px

¿Cómo puedo seguirlo?

De más formas que nunca. De hecho, con este evento virtual esperamos llegar a la mayor audiencia posible.

Muchas de las sesiones serán transmitidas en vivo y estarán disponibles a través de la página web de la Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible.

Los periodistas que deseen ver las sesiones en vivo y acceder a las sesiones informativas de los temas pueden inscribirse aquí. Más detalles sobre los recursos disponibles para los medios de comunicación pueden encontrarse aquí.

También le mantendremos al día con los aspectos más destacados de la cumbre en los medios de comunicación social, ya sea en nuestras páginas de Facebook o a través del Foro en Twitter. Luego están LinkedInInstagramYouTube y TikTok. Pueden encontrar más detalles sobre todas nuestras cuentas aquí.

La página web de la cumbre será el lugar para ver una de las innovaciones más emocionantes del evento – una experiencia virtual en 3D.

Esperamos que pueda unirse a nosotros, y unirse a la conversación.

Si te gustó este artículo, por favor compártelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − uno =

Ir arriba